mientrastanto.e
BBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCB

De papas, pobres
y libertades

Este año la programación
televisiva nos ha ofrecido
una Semana Santa sostenida
en forma de misas, entierros
y momentos históricos.

De luna a luna
Crónica crítica. Abril 2005

Aniversario de la República.
Elecciones vascas.
La peligrosa derecha.
Hacen papa al Gran Inquisidor.
Extrema derecha otra vez.
Puritanismo anti-tabaco.
Cosas que nunca te dije.
Algo cambia en la Tele estatal.
IVA.

Las reformas civiles
del PSOE: con la Iglesia
hemos topado

Las recientes reformas
del código civil en materia
de derecho de familia
promovidas por el PSOE [...]

La incorregible Austria
Las declaraciones del senador
austríaco Siegfried Kampl
han ocasionado un pequeño
revuelo en los medios
políticos de este país.

Cómo Gran Bretaña
ayudó a Sadam Hussein
a subir al poder

Mark Curtis

La biblioteca de Babel
· Luciano Canfora, La democracia.
nHistoria de una ideología
· Bob Sutcliffe, 100 imágenes
nde un mundo desigual
· José Saramago, Ensayo
nsobre la lucidez

Páginas amigas
· Rebelión
· La Insignia

Revista mientras tanto
· Contenido del número 93
· Avance del número 94

Número 25 · Maig de 2005
Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 

De papas, pobres y libertades

Este año la programación televisiva nos ha ofrecido una Semana Santa sostenida en forma de misas, entierros y momentos históricos. Ha sido un abuso en toda la regla, aunque quizás menos dictado por el poder de la Iglesia Católica sobre los medios que por la propia lógica de los mismos siempre dispuestos a concentrarse en el gran acontecimiento del momento. El que tenga un mínimo de memoria recordará situaciones parecidas, sea en la muerte de Lady Di o en el atentado del 11-S. Se trata siempre de combinar un enorme y reiterativo despliegue de medios para convocar a las masas a participar como comparsas en movidas cuando menos banales (aunque el uso de esta técnica parece que ya está produciendo frutos menos inocentes en forma de "revoluciones de colores" que están aupando al poder a amigos de los yankis en diversas repúblicas ex soviéticas). Y es que si algo sabe ofrecer la Iglesia Católica es una enorme experiencia en la organización de ceremonias y ritos que (sinceramente soy incapaz de entenderlo) encandilan al personal.

Hoy es la gestión de los principales ritos de paso de la gente común lo que le garantiza su mejor capacidad de convocatoria. Y lo que ahora se ha escenificado es una maniobra a lo grande para volver a situar la "marca" en la primera línea mundial (al fin y al cabo actúa como lo que realmente es, la primera gran multinacional de la historia). Sin duda ahí los laicos y los alternativos tenemos un "handicap", ni hemos sido capaces de crear ritos de paso alternativos (y parece que estos forman parte de demandas psicológicas bien asentadas en nuestra especie) ni mucho menos podemos competir con los fastos que se montan desde el poder. Por esto resulta hoy tan difícil replantear la cuestión de la monarquía, porque el mundo mediático ha revitalizado el papel de príncipes y princesas y estos solo son atacables cuando cometen errores dramáticos. Ahí sigue existiendo de aprendizaje (sobre como intervenir en un mundo de política de la representación) pendiente para quienes pretendemos cambios sociales profundos.

Caben pocas dudas que Juan Pablo II ha encarnado un papado conservador e involucionista. Y no parece que el nuevo monarca alemán vaya a representar una ruptura. En gran parte porque, al menos en Europa, gran parte de la iglesia progresista de los años setenta acabo saliéndose de la estructura orgánica (el celibato quizás no atraiga a muchos candidatos pero seguro que expulsa a la gente más inquieta) y se han reforzado las sectas más reaccionarias. Pero a pesar de ello coexisten en muchas valoraciones de la actuación de Wojtila en clave dual, conservador en lo moral y progresista en lo social. Quizás una ambigüedad que sigue permitiendo a muchos cristianos progresistas mantenerse en la Iglesia Católica a pesar de la demoledora represión ejercida contra los partidarios de la teoría de la liberación.

Reconocer el importante papel que juegan muchos cristianos en los movimientos antiglobalización y en otras luchas sociales no debe evitar discutir abiertamente la posición de la Iglesia social. En primer lugar porque es completamente cuestionable que uno pueda ser socialmente avanzado y al mismo tiempo conservador. Las posiciones morales de la Iglesia oficial en materia de moral sexual afectan directamente a una parte de las vivencias más íntimas de los seres humanos, violentan sus comportamientos y generan un enorme sufrimiento humano. Contienen además una buena dosis de doble moral clasista, la que condena la homosexualidad y protege la pederastría de sus clérigos, la que condena el divorcio pero concede nulidades matrimoniales a los ricos que pueden pagarlos. Sin contar con la criminal oposición a los métodos anticonceptivos que significan una condena a muerte para millones de fieles en los países pobres. Uno de los legados serios del sesenta y ocho y de los movimientos sociales fortalecidos a partir de esta época (especialmente el feminista y el de liberación homosexual) ha sido precisamente el de mostrar que el control sexual forma parte de las mismos mecanismos de poder que permiten la explotación económica. Lo cual pasan por alto aquellos que aún plantean la compatibilidad entre rigor puritano y progresismo social (por ejemplo, hace pocos días pudimos escuchar en Catalunya Radio a Frai Bento, ex responsable brasileño de la campaña contra el hambre, que la crítica de la izquierda europea al Papa se debía a que sólo se preocupaba por problemas de ricos, como si la sobrepoblación, el sida o sumisión femenina no formaran parte de las vivencias cotidianas de muchos brasileños pobres).

De la misma forma que el control del dolor que trata de ejercer Roma con su cerrada oposición a la eutanasia y, por lo visto en Leganés, a cualquier sistema público de curas paliativas constituye parte de un sistema de control de las vidas humanas a partir del control de todo lo relacionado con la muerte (una muestra de impiedad en grado sumo).

Pero la Iglesia oficial es también reaccionaria en materia social, más allá de manifestaciones más o menos sinceras a favor de la dignidad del trabajo y de denuncia de la globalización. Lo que verdaderamente domina es un discurso sobre los "pobres" entendidos como agentes pasivos de la caridad (ahí está la diferencia irreconciliable con la Teología de la Liberación, en el papel de protagonismo que ésta concede a la gente de abajo) y, sobre todo sus prácticas sociales orientadas al asistencialismo interesado o propagandístico. El derribo del estado del bienestar no sólo se lleva a la práctica con las medidas neoliberales, también con la cesión (directamente o mediante un complejo sistema de exenciones fiscales y ayudas públicas) de parte de sus funciones a entes controlados por la Iglesia, en los que se borran derechos de ciudadanía y se fortalecen vínculos de dependencia. Lo que diferencia Europa de Estados Unidos. no es tanto que los pobres reciban mucho menos ayudas, como que gran parte de las mismas lleguen a través de alguna congregación religiosa, lo que está en la base de la sorprendente reelección del mentiroso y reaccionario George Bush. Preocuparse por los pobres no siempre es luchar contra las raíces de la desigualdad, de la misma forma que el amor por la infancia no es lo mismo que las prácticas de algunos clérigos.

No hay atisbos de que el nuevo papado vaya a cambiar las cosas. El tiempo de espera que pedía el teólogo progresista Hans Kung se ha empezado a agotar con el nombramiento de la Curia. Y es tarea de los laicos y ateos no dar alas a esta Iglesia reaccionaria aceptando la ambigüedad de una iglesia con vocaciones contradictorias. Nuestro esfuerzo es el de reforzar tanto una respuesta real a las nuevas y viejas caras de la explotación como fomentar la emergencia de un nuevo orden moral, realmente a la medida de hombres y mujeres, piadoso, amable y racional. Lo que no evita nuestro apoyo fraterno y nuestro trabajo codo con codo de todos aquellos cristianos que, a pesar del permanente chantaje al que están sometidos desde la jerarquía, están construyendo un nuevo espacio moral que tiene muchísimos puntos en común con los nuestros. -------[Albert Recio]

 

De luna a luna.
Crónica crítica. Abril de 2005

Aniversario de la República Aniversario de la República derribada por los militares y la derecha. Este año se ha notado un poco más este aniversario. Izquierda Unida y el PCE han trabajado para eso. Rectifican así el increíble pucherazo de Carrillo al aceptar sin más la monarquía y la bandera bicolor.
mmEn mi balcón luce hoy la roja, amarilla y morada. No hay que hacer mucho caso de las banderas, salvo de las que enarbolan los oprimidos o las que han sido derrotadas por los opresores.

Elecciones vascas Sale muy tocado el PP. La derecha crispadora es vista por una parte de los vascos como un elemento que dificulta políticamente hallar una vía de solución al problema de la violencia.
mmSale tocado el Plan Ibarretxe, que habrá que negociar de verdad con los demás grupos.
mmY sale tocado Madrazo, ese oportunista político que ha dejado hundida por mucho tiempo a EB en el País Vasco. Quizá aún no se ve, pero al tiempo. Quizá haya que dar gracias a la Divina Providencia.
mmAhora la peor idea sería "negociar" con Eta. Eta sólo sabe negociar poniendo muertos encima de la mesa, pues los muertos son su único argumento.
mmPor otra parte no hay que hacerse ilusiones acerca de un rápido final de la violencia. La prédica de Eta ha sido durante tantos años tan fundamentalista que si su dirección iniciara el viraje para dejar las armas la organización se rompería. Entre esa gente siempre habrá fanáticos que preferirán echarse al monte.

La peligrosa derecha y la eutanasia Sigue el lío montado por las autoridades de la Comunidad de Madrid en torno a las sedaciones a enfermos terminales. No se les ha ocurrido nada mejor que secuestrar los historiales clínicos de los pacientes del hospital de Leganés.
mmCualquier autoridad política puede arrojar sospechas sobre los médicos. Estos profesionales se equivocan a veces, como todos. Y todo el mundo ha visto a familiares de fallecidos echar neuróticamente, incluso calumniosamente, la culpa a los médicos, recurso más fácil que denunciar a las autoridades una mala práctica hipotética. Quiero decir que siempre le será fácil a una autoridad política encontrar una "base de apoyo" para cargar contra los profesionales de la sanidad. No hay que dejarse enredar por la bola de nieve de sospechas que ha echado a rodar el PP de Madrid, que gobierna esa comunidad -recordemos- gracias a unos votos de tránsfugas, de sinvergüenzas vinculados a las mafias del ladrillo.
mmEl PP empieza a darme miedo de verdad. Hasta ahora no me gustaban; con Aznar la cosa se puso mal, pero era evidente que el abogadillo pretencioso acabaría por estrellarse. Ahora, sin embargo, el equipo dirigente del PP -Rajoy, Zaplana, Acebes, Aguirre- empieza a ser un Aznar colectivo. Lo que ha amparado Aguirre en la Comunidad de Madrid con el Clínico de Leganés indica lo que pueden hacer si vuelven al poder. Esta derecha no es equiparable a la derecha francesa, por ejemplo: es mucho más protofascista. Por eso no hay que perdonarle ni una: para domesticarla.

Hacen papa al Gran Inquisidor El cuerpo electoral cardenalicio fabricado por Woytila en sus veintitantos años de monarquía absolutista ha hecho papa al Gran Inquisidor. Este pontificado, presumiblemente breve, se inicia en realidad antes de la elección, con la prédica fundamentalista de Ratzinger. La Iglesia-Organización -una institución de cara hosca que se apoya en las congregaciones de creyentes-, dada su propia incapacidad de creación doctrinal actual -que sin embargo tuvo en el pasado- para afrontar el babélico y barbarizado mundo contemporáneo, recurre hoy al fundamentalismo fideísta de Ratzinger ya que no es fácil igualar siquiera el listón telegénico de Woytila. Ni uno ni otro han destacado por la vieja virtud de los cristianos: la caridad. Tampoco alimentan la esperanza: ésa estaba del lado de la teología de la liberación que entre ambos machacaron. Lo suyo es la fe. Para reírse, si «los pastores» no fueran tan poderosos todavía.
mmPara llorar, esos hombres que visten de otro tiempo y que o creen en «otra vida» después de la muerte o fingen creer en ella. [Ciertamente, hay otra idea religiosa que no es ninguna de esas dos cosas: la que ve a «Dios» o «la vida eterna» como metáforas mundanas en que apoyar especulativamente una sociabilidad compasiva. Pero ésta, por lo que tienen declarado, no es la religiosidad de Woytila ni la de Ratzinger.] Para llorar, pues, por sus promesas de castidad, sus miedos, sus ceremonias, sus jerarquías. Viven en un universo que quedó herido hace dos siglos y que sobrevive en las zonas más tradicionales y retardatarias, o más golpeadas, de las inseguras sociedades actuales. Sus ministros, ministros de la nada, son iguales que los ayatollahs cuando no tienen poder político. El mismo empecinamiento en congelar el tiempo; la inútil tentativa de borrar 1792.
mmEs precisamente la política lo que hace peligrosos a los pontífices romanos. Woytila no vio problema en caucionar a Pinochet ni a Videla al viajar a los países sojuzgados por ellos para promover allí su propia cuenta de resultados. Mientras, los arrojados vivos a las heladas aguas del Atlántico Sur llevaban la bendición de los sacerdotes castrenses. ¿De qué sirve, pregunto yo, que los papas pidan perdón por las maldades de ayer (que ellos llaman pecados) si siguen siendo los cómplices de los crímenes de hoy?
mmRatzinger está ahora al frente de la Iglesia romana para emprender una cruzada contra el mundo laico. Una cruzada apoyada en movimientos e instituciones de espíritu tan democrático como los Legionarios de Cristo, el Opus Dei o Comunión y Liberación.
mmCierto: los dirigentes políticos y económicos del mundo, con rarísimas y muy coyunturales excepciones, tampoco contribuyen, precisamente, a la habitabilidad de la Babel contemporánea. Pero ésa no es la cuestión. La cuestión es que los curas pretenden de nuevo invadir la vida civil. Ahí les tenemos, criticando la legislación civil sobre el matrimonio que admite las uniones homosexuales, por un lado, mientras por otro amparan de la ley penal a obispos y sacerdotes que cometen abusos con menores, homosexuales y no.
mmLas campanas de las iglesias volvieron a tañer con Woytila, burlándose tanto de las creencias de los demás como de las modestas normas municipales sobre el ruido, y se lo hemos tolerado. Ahora, montada en su escoba de «fe» fundamentalista, la jerarquía eclesiástica tratará de reimponer, con discursos intolerantes y emocionalistas, la sociedad tradicional: contra los homosexuales, contra las mujeres y sus necesidades, contra el uso del preservativo siquiera profiláctico, inmiscuyéndose en la legislación sobre el aborto y hasta llamando nada menos que a la desobediencia civil.
mmNo hay que darles ni cien días de tregua. El laicismo debe volver a ser militante para contener esa ofensiva: ridiculizándola, mostrando su extemporaneidad profunda, su falta de piedad, de consideración para con las personas. O vendrán males mayores, porque el desguarnecido mundo de la globalización neoliberal da alas a todos los fundamentalismos.
mmRecordemos para empezar: de nuestros impuestos se le pagan a la Iglesia española millones y millones de euros cada año. Esto no se puede soportar ya.
mmFrente al nuevo Inquisidor hemos de enrocarnos también nosotros en el fundamentalismo democrático.

Extrema derecha otra vez La agresión de la extrema derecha al nonagenario Santiago Carrillo sólo puede producirse en el clima que está creando el Partido Popular.

Puritanismo anti-tabaco como síntoma De repente a la Unión Europea le ha dado por el fundamentalismo antitabaquista. Se pasa de la permisividad casi completa (ya en los años cuarenta estaba prohibido fumar en los transportes públicos) a la persecución dura. ¿Por qué no avisaron de su proyecto puritano en la hora electoral?
mmEs cierto que algo había que hacer con el tabaquismo endémico. Lo primero, establecer reglas públicas de respeto hacia los demás, dar información útil a los fumadores y financiar centros de ayuda a la desintoxicación nicotínica. Por cierto: el que había en el Hospital Clínico barcelonés tuvo que cerrar hace más de un año por falta de fondos públicos. Como todo el mundo sabe, los fumadores pagan más por impuestos que por el tabaco. ¿Adónde van a parar esos impuestos? ¿Financian acaso los almuerzos de la clase política?
mmEsta pseudo-democracia da para eso.

Cosas que nunca te dije Permitidme hablar de los políticos municipales de Barcelona.
mmAún gobierna Clos, que después del Forum y de lo del Carmelo está políticamente muerto y no parece darse cuenta nadie. Como el PSC no le reemplazará a tiempo, habrá mayoría consistorial de derechas en las próximas municipales.
mmPero eso no mejorará las cosas. Incluso podrá empeorarlas.
mmEjemplo de la política municipal barcelonesa: quieren que el AVE llegue al aeropuerto. Esa era la petición casi unánime de la clase política municipal y de la Generalitat. Y uno se pregunta: ¿para qué ha de ir el AVE al aeropuerto, si no vuela? ¿Quiénes son esas criaturas hipotéticas ansiosas de saltar de un avión al AVE o del AVE a un avión?
mmMás prosaicamente: a diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde puedes ir a Barajas desde la parada de Metro más cercana, en Barcelona los transportes al aeropuerto conducen directamente a la desesperación. Hay bus escasamente fiable, desde la plaza de Cataluña, y una línea de RENFE desde Sants -para qué vamos a hablar-. Gracias a eso la gente prefiere tomar un taxi (de 18 a 30 euros) o ir en coche a rondar el atestado aparcamiento del aeródromo (3000 ptas. como mínimo). Pues bien: en treinta años de democracia los munícipes no han sido capaces de solucionar el puto problema.
mmEllos viven en Palacio, y nosotros fuera.

Algo cambia en la Tele estatal Los telediarios de TVE ya no parecen la voz de su amo. Algo cambia, pero más ha de cambiar. Además, falta un Estatuto que salvaguarde a los periodistas de las presiones gubernamentales.

IVA ¿Os habéis parado a sumar lo que pagáis de IVA al cabo del mes?
Pues os invito a guardar tickets y sumar.
¡Ah, recordad! ¡Iva cero para libros y condones!
--------------[JRC, abril de 2005]

 

Las reformas civiles del PSOE:
con la iglesia hemos topado

Las recientes reformas del código civil en materia de derecho de familia promovidas por el PSOE han caído como un auténtico jarro de agua fría en las cabezas de la derecha social española, que tanto pecho había sacado últimamente dentro del circo audiovisual organizado en torno al Vaticano. Ambos aspectos, el laico y el religioso, están siendo explotados hasta la saciedad por la prensa y los audiovisuales, creando un clima de confusión importante.

Por un lado, las empresas de la información, privadas y públicas, están prestando una impagable publicidad a la Iglesia católica. A ésta se le ha de reconocer un buen sentido político al haber abierto sus puertas de par en par a los medios de adoctrinamiento de masas, que a cambio de tantas facilidades para difundir los pormenores de la agonía de Woytila, sus funerales y el ceremonial de su sucesión han ayudado a propagar en las consciencias telespectadoras las ideas de que el polaco difunto era punto menos que un santo y de que con Ratzinger nos hallamos ante un intelectual de fuste. El Vaticano que ha dejado Woytila, a pesar de su doctrina rancia y decadente, saca rédito del poder secular.

La maldita lucha por las "cuotas de audiencia" es la razón de que, en un país que ha quitado de en medio a Urdaci y remodelado la RTVE, haya parecido por momentos que retrocedíamos a los primitivos tiempos de la televisión española, donde hombres ensotanados nos proclamaban la recta moral por la pantalla.

Pero el mismo gobierno que ha permitido esto ha sido capaz de cumplir su compromiso de simplificar y acelerar el divorcio, así como de legalizar el matrimonio homosexual, con la igualación real de derechos respecto a los heterosexuales que ello va a suponer para un amplio colectivo fuertemente discriminado.

Siendo importante el impacto social de ambas cosas, no deja de ser significativo que el debate público se haya concentrado en el matrimonio homosexual, bien es cierto que atizado por los funcionarios conservadores que han hecho suyo el llamamiento hecho desde Roma a objetar en conciencia. Se descubren así dos cosas: que existe un peligro real de que, en el momento en que deje de ser noticia, la discriminación homosexual quede silenciada en la opinión pública; y que no va a ser fácil, ni va a lograrse sólo con reformas legales, la normalización social real de las culturas sexuales distintas de la dominante. Igual que sucede con las mujeres a quienes el código penal no puede evitar que sean asesinadas o vejadas por sus maridos heterosexuales.

Todo esto pone de manifiesto, en suma, la conveniencia de no bajar la guardia frente al patriarcalismo cultural generador de sexismo hacia las mujeres heterosexuales y hacia el colectivo homosexual. Hay que exigir al gobierno que mantenga con la Iglesia católica la misma firmeza que ha mostrado con sus últimas reformas legales, dejando por fin atrás uno de los principales costes de nuestra "transición" política. Para que estas reformas legales no se queden en papel mojado se han de poner los medios para que la ley se cumpla, organizativa y disciplinariamente. El efecto simbólico que ésta ha creado sólo contribuirá efectivamente a un cambio cultural real si la población percibe que el cambio va en serio, y que por tanto hay un fundamento sólido para pensar que los homosexuales no son "tarados" ni contravienen orden natural alguno, como hemos tenido que oír últimamente. ---------[Antonio Giménez Merino]

 

La incorregible Austria

Las declaraciones del senador austríaco Siegfried Kampl han ocasionado un pequeño revuelo en los medios políticos de este país. El enquistamiento de posturas claramente favorables a los nazis provoca con demasiada frecuencia polémicas sobre el nazismo que no cabe interpretar en términos de irreflexivas reacciones emocionales de índole excepcional y residual.

Con ocasión de los preparativos para la celebración en mayo de la liberación de Austria por los aliados, este senador del FPÖ (extrema derecha) y miembro de la BZÖ (nueva liga para el futuro de Austria creada por Jörg Haider como escisión a fin de redefinir su propio partido) declaró el 19 de abril: "entre los antiguos militantes nazis y los desertores del ejército nazi, son los primeros los que han sido víctimas de una persecución brutal después de 1945" debido a la depuración que llevaron a cabo los aliados. En relación con los segundos (los que desertaran de la Wehrmacht), a su juicio fueron, a menudo, unos "asesinos de sus camaradas" de lucha.

Se da la circunstancia de que Kampl debía asumir el primero de julio de este año la presidencia del Senado. El periódico "Der Standard" informa el 28 de abril que finalmente este senador ha dimitido de la cámara alta. Pero, en cambio, no ha abandonado la liga de Haider, de modo que continúa activo en la política que desde Carintia parece someter al país entero a extrañas provocaciones. Hay que tener en cuenta que Austria, a diferencia de Alemania, aún no ha rehabilitado a los desertores ni a los insumisos del régimen nazi. En el 2004, los Verdes (ecologistas) presentaron una proposición de ley en este sentido, cuya discusión se ha aplazado por 5 veces, bajo la presión del partido de extrema derecha FPÖ. Además Austria, dentro de seis meses, deberá asumir la presidencia de la Unión Europea.

Jörg Haider ha defendido a Kampl argumentando que fue recibido dos veces en audiencia privada por Juan Pablo II y, por consiguiente, hay que suponer que algo positivo tiene este político.

Hay otro senador, John Gudenus, también del FPÖ, que ha emitido recientemente unas declaraciones parecidas, claramente provocadoras. Según él, la existencia de cámaras de gas y el genocidio de los judíos son cosas que no están demostradas. No es la primera vez que Gudenus hace este tipo de declaraciones orientadas a suscitar reacciones polémicas. Lo curioso en este caso es que ha dimitido de la dirección del partido, pero no, en cambio, del Senado.

Habrá que entender que Austria es incorregible de momento, o por lo menos que no hay en el campo político de sus dirigentes la voluntad decidida de corregir las actitudes de los grupos que cuestionan insistentemente la condena del nazismo. Porque es difícil concluir que tales despropósitos respondan a simples deslices. Más bien da la impresión de que se explican por una deliberada política de provocación y tensión permanentes, política para la cual de algún modo cuentan con cierto grado de connivencia o pasividad
por parte de los conservadores y los socialdemócratas, pues de lo contrario no se explica que reproduzcan escándalos de esta naturaleza.

A mi modo de ver, ésa es la política de la desfachatez, signos de la cual se perciben también en Italia, con Berlusconi; en Estados Unidos, con Bush y sus secuaces; en España, con Aznar y su cuadrilla. En cada circunstancia es una política que se orienta a la destrucción interna de la noción misma de democracia. -------[María Rosa Borrás]

 

Cómo Gran Bretaña ayudó
a Sadam Hussein a subir al poder

Mark Curtis

Los antiguamente secretos ficheros de Gran Bretaña ahora abiertos, nos explican cómo Gran Bretanya apoyó la toma del poder por parte del partido Baas en Irak en el año 1963. Ése es el origen histórico del apoyo de Londres y Washington al régimen de Sadam y otros regímenes represores en Bagdad hasta el momento actual.

El golpe de Estado de febrero de 1963 fue orquestado por la CIA, que ofreció a los líderes del golpe una lista de cinco mil personas que fueron liquidadas. En principio, esta caza de brujas pretendía acabar con el Partido Comunista Iraquí, pero incluyó también altos oficiales del ejército, abogados, catedráticos, maestros y médicos, que en general fueron asesinados en visitas a domicilio por parte de escuadrones de la muerte.

Sadam Hussein, entonces un miembro de no muy alto nivel del partido baasista, participó estrechamente en ese golpe de Estado. Como exiliado iraquí en El Cairo, desde 1961 había tenido contactos con la CIA, organizados por la sección iraquí de los servicios de inteligencia egipcios. Durante el golpe de Estado, Sadam regresó de El Cairo y participó en las torturas a presos izquierdistas.

También Gran Bretaña había deseado durante mucho tiempo asistir a la caída del régimen de Abdul Karim Qasim, que había derrocado a su vez a la monarquía pro-británica en 1958, desarrollaba una política exterior nacionalista árabe y estaba nacionalizando los intereses petroleros británicos. Cinco meses antes del golpe de Estado de 1963 un funcionario del Foreign Office aludió al punto de vista del embajador británico, según el cual, "cuanto antes caiga Qasim, mejor, y no tenemos que ser muy melindrosos a la hora de ayudar a que eso suceda".

Los funcionarios británicos conocían muy bien las masacres que siguieron al golpe de Estado. El embajador Roger Allen estuvo controlando los informes de radio iraquíes en los dos primeros días del golpe en los que se instaba a la gente "a ayudar a liquidar a todos los comunistas, a acabar con ellos, a matarles a todos: hay que matar a todos los criminales". El embajador envió una transcripción de esos mensajes al Foreign Office el día 15 de febrero. En otros archivos se hablaba de "batidas de comunistas", "de mucho tiroteo con armas de pequeño calibre", y "de muchas bajas, es de suponer que de personal civil".

Llegado el 26 de febrero, la embajada informaba de que el nuevo régimen estaba intentando "aplastar al comunismo organizado en Iraq" y también de rumores según los cuales "todos los comunistas de la cúpula habían sido detenidos y cincuenta habían sido ejecutados discretamente". Al cabo de seis semanas un funcionario del Foreign Office hablaba de "baño de sangre" y afirmaba que "no debemos ser percibidos en público como defensores de estos métodos para suprimir el comunismo". Señalaba el funcionario que "esta actitud tan dura puede haber sido necesaria a corto plazo".

Hacia el mes de junio, el funcionario del Foreign Office Percy Cradock ­que posteriormente pasó a presidir el Comité Conjunto de los Servicios de Inteligencia­, señalaba que "el régimen iraquí prosigue su severa represión de los comunistas".

El carácter claramente ofensivo de esta operación se reconocía muy bien: se liquidaba a estas personas "en un momento en que no hay indicación alguna de amenaza comunista o de la existencia de cualquier tipo de oposición efectiva al nuevo gobierno".

Efectivamente, los funcionarios británicos apoyaron estas masacres y acogieron al régimen que las llevaba a cabo. Roger Allen dijo al Foreign Office al cabo de una semana del golpe de Estado, que "el actual gobierno está haciendo lo que puede y por lo tanto considero que debemos apoyarlo y ayudarlo a largo plazo a establecerse para que esta amenaza comunista pueda ir disminuyendo". El nuevo gobierno "probablemente encaja bien con nuestros intereses" y "por lo tanto es esencial que se consolide rápidamente". "Necesitará todo el apoyo y el dinero que se le pueda conseguir."

Un comunicado del Foreign Office afirmaba que los nuevos gobernantes "han manifestado valor y firmeza al preparar y ejecutar su compló" y que probablemente serían "algo más amistosos con Occidente". El Foreign Office envió una nota a diversas embajadas acogiendo con beneplácito el golpe que concluía con las palabras: "Deseamos lo mejor al nuevo régimen".

Allen se reunió con el ministro de Exteriores del nuevo régimen militar al cabo de dos días del golpe de Estado. No hay ninguna nota en sus archivos que indique que hablara de los asesinatos. En lugar de eso se describe la reunión como "sumamente cordial". De hecho, en ninguno de los archivos o expedientes que he visto se expresa la menor preocupación acerca de los asesinatos.

Más bien, los funcionarios indicaban en los expedientes que "se debe examinar todo tipo de medio para aprovechar el actual clima anti-comunista en Irak", "ayudar con el suministro de armas" y "ofrecer entrenamiento militar, si lo quieren los iraquíes". Esta nota se redactó el mismo día que Allen envió al Foreign Office las transcripciones de los programas de radio que instaban a los iraquíes a "matar a los criminales".

La política británica consistió en ofrecer reconocimiento diplomático al nuevo régimen y establecer "un contacto amistoso en cuanto fuera posible con los líderes baasistas y nacionalistas" y también invitar a los miembros de la Guardia Nacional (la organización que había ayudado a llevar a cabo las matanzas) a Londres. Esto había que hacerlo "a título de algún otro tipo de actividad" para mantenerlo en secreto.

El episodio le indicó a Sadam, tal que vez, que podía confiar en Occidente en un futuro a la hora de apoyar la represión en Bagdad ­el origen de las atrocidades aún peores cometidas en la década de los ochenta­. También nos muestra hoy de qué forma tan instintiva apoyan Gran Bretaña y Estados Unidos a quienes son capaces de mantener el orden en Irak, sean cuales sean las consecuencias humanas.

[Fuente: Znet, http://www.zmag.org/. Mark Curtis es autor del libro Unpeople: Britain's Secret Human Right Abuses, http://www.markcurtis.info/. Traducción de Mary Fons. Texto suministrado por Agustí Roig.]

 

La biblioteca de Babel

Luciano Canfora La democracia. Historia de una ideología
Crítica, Barcelona, 2004, 340 pp.
Este es, sin duda, un libro del que se puede decir de entrada que goza del don de la oportunidad. Cuando en nombre de la "democracia" se tortura, se invaden países, se miente sin rubor o se suprimen de un plumazo viejas conquistas sociales, nada más indicado que proponer una revisión en serio de la historia de esa vieja aspiración humana. Pero esta sólo es, sin embargo, una de las muchas bondades de este libro y, seguramente, también es la menos relevante porque no estamos ante un libro de ocasión, ni de intervención inmediata y despliegue rápido ante una situación mundial que se va degradando de forma acelerada a ojos vista. Se trata, más bien, de un libro que va a ser de cita obligada a partir de ahora
mDecía hace muchos años E.P. Thompson que hasta los mejores filósofos tienden a
simplificar en demasía los sucesos históricos. Una gran verdad. Aunque si eso se puede predicar de los mejores filósofos, no digamos ya de los mediocres, de los divulgadores del último bostezo del filósofo académico de moda o de una parte considerable de los llamados "científicos de la política". No es el caso de Luciano Canfora. Partiendo de la Grecia antigua y llegando hasta la actualidad, Canfora enhebra una interesantísima reflexión sobre las prácticas democráticas cuidadosamente pegada al terreno histórico. El resultado es una verdadera "joya", recomendable tanto a lectores jóvenes como a personas más adultas especialmente interesadas en este asunto, que no deja de ser, después de todo, "el asunto" por antonomasia. ---[José Luis Gordillo]

Bob Sutcliffe 100 imágenes de un mundo desigual
Icaria-Intermón Oxfam, Barcelona, 2005, 320 págs.
Este libro ofrece 132 gráficos sobre las desigualdades existentes a nivel mundial. Estos gráficos recogen información comparada y amplia acerca de las fuentes de las desigualdades y de sus efectos en campos como: economía internacional, salud, educación, deuda externa, medio ambiente, inmigración, reconocimiento de derechos, alimentación, expectativa de vida, distribución de renta, etc. Cada imagen viene acompañado por dos textos breves: uno que ayuda a interpretar el gráfico y otro que lo comenta. La estructura del libro lo hace especialmente útil para encontrar ejemplos documentados y visibilizar las desigualdades. Es un buen instrumento de trabajo. ---[Antonio Madrid]

José Saramago Ensayo sobre la lucidez
Antillana Ediciones Generales (Colección Alfaguara), Madrid, 2004, 424 págs.
Fábula sobre una democracia amenazada por un hecho inexplicable para el gobierno de una nación: la coincidencia de unos ciudadanos que deciden no participar en las elecciones municipales. Y a partir de ahí, se desarrolla el relato en el que se contrapone la intriga en la cúpula de los gobernantes y las averiguaciones que un comisario ha de realizar en la búsqueda de los culpables de semejante desatino, es decir, la búsqueda de los elementos "antisistema".
mEl narrador de la fábula entra y sale del presente que narra; incorpora sus propias reflexiones como si fueran las de algunos protagonistas concretos e inserta fundidos, casi sin solución de continuidad, comentarios de carácter general que exceden del relato propiamente dicho. Por esto me parece que el
título está justificado: aunque el relato siga los esquemas típicos de una novela, esta obra es también un ensayo que persigue aclarar los mecanismos que conducen excepcionalmente a la lucidez.
mLa lectura resulta amena gracias, en parte, al recurso de una intriga en la que el lector se siente atraído. Cada episodio aporta elementos nuevos que mantienen el interés por conocer el desenlace de una situación angustiosa y absurda que presenta mucho parecido con las formas actuales de autoritarismo disfrazado de libertades democráticas. Y el desenlace, como es habitual en Saramago, deja muchas cosas indefinidas, aunque en este caso sí queda claro quién, cómo y por qué recurre al crimen.
[María Rosa Borrás]

Páginas Amigas Rebelión-
http://www.rebelion.org/
La Insignia-
http://www.lainsignia.org/

Revista mientras tanto

Contenido del número 93
Notas editoriales · Semimonográfico sobre el mundo del trabajo coordinado por Albert Recio ·
Artículos
de Albert Recio, "¿Qué fue de la clase obrera?"; Fausto Miguélez, "Los veinte últimos años de las relaciones laborales"; Sònia Parella, "La interacción entre clase social, género y etnia: el reclutamiento de mujeres inmigrantes en el servicio doméstico"; Joaquim Sempere, "¿Cómo se socializan los futuros trabajadores asalariados? Notas sobre la cultura obrera"; Ernest Cano, "Formas, percepciones y consecuencias de la precariedad"; Pau Díaz, "La individualización de la relación laboral en las grandes empresas: El caso de Telefónica". Otros materiales Thierry Meyssan, "La Liga anticomunista mundial, una internacional del crimen"; Pere Ortega, "La dialéctica contra la guerra en Bertold Brecht"; Josep Torrell, "La desmemoria del cine".

Avance del número 94
Notas editoriales · Dimensiones de una ausencia:
Escritos sobre Giulia Adinolfi de Rossa Rossi, Carmela Pérez Vidal, Carme Vilaginès y Pilar Fibla, Alejandro Pérez Vidal, Elena Grau Biosca y Rosa Lentini. Escritos de Giulia Adinolfi sobre la cuestión femenina.

Contactar
Apartado de correos 30059, Barcelona. Suscripciones: Apartado de Correos 857 F.D., Barcelona.
Correo-e icaria@icariaeditorial.com. Tel. (34) 301 17 23/26. Fax (34) 93 317 82 42.
Consulta de números atrasados: http://www.icariaeditorial.com/cmientastanto.html.

mientrastanto.e
Edita la redacción de mientras tanto, Fundación G. Adinolfi - M. Sacristán.
Producció Neus Porta i Agustí Roig
. Suscribirse y desuscribirse: web http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/mientrastanto.e, o bien suscripciones@mientrastanto.org. La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.

Hemeroteca http://www.ucm.es/info/nomadas/