Homenaje al Prof. Román Reyes
Disperata vitalità: Keeping silence is an act of rebellion

www.theoria.eu/nomadas/romanreyes



La mia indipendenza, che è la mia forza, implica la solitudine, che è la mia debolezza
 
(Pasolini)



ADHESIONES

El Equipo Editorial (Editorial Board) de Nómadas ha dedicado un número especial a Román Reyes, profesor que, durante sus 45 años en activo, ha antepuesto los intereses de los jóvenes universitarios a los (falsamente) institucionales, en manos de 'gestores' obsesionados con el poder y el uso patrimonial del mismo. Profesor 'incómodo', que ha hecho de la provocación y de la seducción su mejor arma, nunca perteneció a pandilla alguna, que, de antemano, renunciara a generar conocimiento. Riesgo que asumió con la misma dignidad al hacer frente a una 'organizada persecusión' de la que fue objeto. Sin renunciar a su desesperada vitalidad, su oficio ha sido denuncia recurrente ante la subordinación endémica de la institución a intereses que poco o nada tienen en común con el pensar libremente. Y pensando 'en libertad no tolerada' hizo que circulara lo pensado. Sólo este estilo de 'estar en la historia', compaginando progreso con desarrollo, puede explicar el impacto crítico de Nómadas, publicación virtual que funda el año 1999 y que, desde entonces, viene dirigiendo, 'contra viento y mareas'. Y lo ha hecho más allá de los patrones de 'acumulación' burocrática del saber, por el que tristemente se rigen los procesos de 'profesionalización' de docentes e investigadores.

The Editorial Board of Nomads has dedicated a special issue to Román Reyes, a professor who, during his 45 years in activity, has put the interests of university students to the (falsely) institutional, in the hands of obsessed 'managers' With the power and the patrimonial use of the same. Professor 'uncomfortable', which has made provocation and seduction his best weapon, never belonged to any gang, who, beforehand, renounced to generate knowledge. The risk he assumed with the same dignity when faced with an 'organized persecution' of which he was subject. Without renouncing his desperate vitality, his office has been a recurrent denunciation of the endemic subordination of the institution to interests that have little or nothing in common with free thinking. And thinking 'in freedom not tolerated' made circulate the thought. Only this style of 'being in history', combining progress and development, can explain the critical impact of Nomads, a virtual publication that founded 1999 and which has since been running, 'against wind and tides'. And it has done so beyond the patterns of bureaucratic 'accumulation' of knowledge, by which sadly the processes of 'professionalization' of teachers and researchers are governed

SENDING OF ADHESIONS


04/07/2017 [Facebook] El poeta Luis Cremades, ex-alumno del Prof. Román Reyes, ha escrito:

Mi contribución a la revista Nómadas es algo más que un homenaje a Román Reyes: en mi caso, ha sido el maestro que me enseñó a pensar lo que aún no tenía palabras. Al escribirlo he descubierto respuestas a mis propios silencios. A continuación, en el mismo documento, puede leerse su respuesta. Este número, Disperata vitalitá, recoge parte de su trabajo reciente: poesía, lenguaje, pensamiento, política, Mediterráneo, pasión, Pasolini, resistencia, seducción, Europa… Son textos para caminar y perderse, acoger la incertidumbre y el misterio, llegar a lo que no se sabe por donde no se sabe, descubrir donde no imaginábamos la naturaleza que no conocíamos. Pasión de otro, de un profesor que nunca quiso enseñar, sino aprender provocando. Y amando, como sólo sabe amar un diverso (Román Reyes)


08/07/2017 [Facebook] Beatriz Pérez González (Ex-alumna, Profesora Universidad de Cádiz):

Como siempre rompedor, como siempre interesante. Reconocido como el excavador de nuevos senderos que parecieron imposibles de transitar, que parecieron siempre impensables para otros,.. Nos ofrece aquí de nuevo junto a Cremades et al. (2017.3) una invitación para perderse por esos caminos y encontrar el propio yo. Siempre sentida con él "la traición del buen alumno", por no reconocer su aportación al crecimiento (personal o académico) y el débito que cualquiera que entendiera realmente sus trabajos y sus clases tiene hacia él, en la partición, disociación y asociación de los lenguajes, en la adhesión a perspectivas que relacionan pensamiento, escritura y lenguaje... Es un regalo este especial, muy bien envuelto de poesía. Es una sugerencia (por ejemplo para el verano y no exclusivamente), para pensar, para trabajar y por supuesto es una obligada referencia (RESED Revista de Estudios Socioeducativos, UCA)

08/07/2017 [Whatsapp] Antonio Camaro (Pintor, Valencia)

Román, como siempre te digo: Te admmito mucho y te doy la enhorabuena por el monográfico. Estoy muy orgulloso de conocerte, pues a medida que pasa el tiempo esa admiración crece: ser como tú, un librepensador es muy difícil. Gracias, por ser ejemplo.

08/07/2017 [Whatsapp] María Rosa S (Ex-alumna, Socióloga Comunidad de Madrid)

Suscribo lo dicho por tus colaboradores. Pero no sólo eres un excepcional filósofo, un contracorriente. O mejor, un inalienable de la sociedad, un excelente y diferente profesor, un literato de altura, un saber estar, una sencilla persona pero con una crispa de vida única. Un luchador nato y perseverante... Ante todo eres una excelente persona.

08/07/2017 [Whatsapp] Borja Fontalva (EMUI_ General Secretary, London)

Hay gente para quienes no soy indiferente. Y les quiero. Conozca o no sus rostros, que recreo tras palabras, recreando con mis manos la lejanía de sus pasiones. Tú (Román Reyes)

Román!. Muchas gracias por tu mensaje tan bonito!. Qué ilusión el homenaje de Nómadas. Sobradamente merecido. Soy testigo de lo que has currado siempre!. Un abrazo fuerte!

08/07/2017 [Whatsapp] Mamen Corisco (Ex-compañera UCM)

No creo que puedas ser indifernte a nadie, querido Román. Espero que estés bien. Gracias por enviarlo.

08/07/2017 [Whatsapp] Cristina García Sánchez (Profesora UCM)

Gracias por esa bonita introducción. Un beso muy grande

08/07/2017 [Whatsapp] Lola Bañón (Periodista, Universitat de València)

Un homenaje muy emocionante. Puedes estar orgulloso. Son los regalos de la docencia. Por eso me quiero dedicar en cuando pueda sólo a dar clase y a escribir. Un abrazo desde Paris

08/07/2017 [WhatsappFarid Othman-Bentria Ramos (Fundación Internacional de Derechos Humanos FIDH)

Así deben ser los homenajes, querido Román, mientras abrazamos. Para mí siempre quedarás lejos de la indiferencia, en el lugar donde viven aquellos de los que aprendí. Un abrazo infinito

08/07/2017 [Whatsapp] Luci Dos Passos (San Bernardo - Malasaña, Madrid)

Cuánto me alegro que te reconozcan tanto esfuerzo, independencia y generosidad. Qué bonito!!!

09/07/2017 [Facebook] Adhesiones:
José Manuel López, Irene Strazzeri, Philo Vance, Carlo Pochy Rianò, Annamaria Poti, Claudio Bonetti

10/07/2017 [Whatsapp] Ana Pasquale (Traductora, Madrid-Puglia)

Enhorabuena, Román!. Bonitas palabras caargadas de verdades. Esperamos verte pronto. Besos

10/07/2017 [E-mail] Inma López Ayala (Ex-compañera UCM)

Gracias, Román. Una y mil veces, gracias por escribir esos textos en los que la razón bebe las aguas de la pasión y la pasión vuela a lomos de la razón. Tus escritos son el reflejo, quizás también el espejo, de tantas cosas, pero por sobre todo, yo diría que de la vida misma. Leerte: Un placer. Con cariño.