Sociedad de la Información y del Conocimiento
Information and Knowledge Society

MASTER ON-LINE
COMPLUTENSE
UNIVERSITY OF MADRID





Learning Module

3.0
 Cibernética y Cibercultura                                                    

Academic Coordinator

Prof. Javier Bustamante Donas | Complutense University of Madrid


Abstract

Este módulo aborda la cibercultura a partir de una nueva ecología de la comunicación y del conocimiento. Una cultura hiper-textual, la simulación como metodología, el ciberespacio como punto de encuentro, el uso masivo de la informática y de nuevos dispositivos de inscripción son factores esenciales para la aparición de nuevas formas de construcción y transmisión del conocimiento. Los conceptos de ciudadanía y de derechos humanos se redefinen en este nuevo entorno a partir de un nuevo conjunto de valores y metáforas, de un nuevo paradigma ético

Course Objectives


- Estudiar desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad diferentes dimensiones tecnológicas de la relación entre cibernética y cibercultura, propiciando una visión holística del fenómeno tecnosocial.
- Estudiar las posibilidades de mejora de las condiciones de vida inherentes al desarrollo científico-tecnológico, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones del mismo, favoreciendo una actitud crítica hacia el mito de la neutralidad de la ciencia y la tecnología, y mostrando los vínculos esenciales existentes entre tecnología e intereses sociales de los grupos que la promueven y desarrollan.


Programmatic Contents


01. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Pautas metodológicas: El problema de los paradigmas. La crisis de la comprensión de la técnica.
02. Hacen política la ciencia y la tecnología?: El caso de los puentes de R. Moses. Estudios de casos. Engels y "la autoridad de la máquina". Tecnologías inherentemente políticas.
03. Teorías del determinismo tecnológico. Técnica y política en el mundo clásico: la máquina de Antiquitera, ¿el primer computador de la historia? Contrapunto: La configuración social de la tecnología.
04. Análisis de la tecnología desde la perspectiva del constructivismo social: Evolución de la tecnología. Metodologías SCOT (construcción social de la tecnología) y EPOR (Programa fuerte de relativismo). Redes de actores, grupos de interés y mecanismos de cierre de problemas técnicos.
05. Ética, cibernética y transformación de la sociedad: globalización y nuevo orden mundial. Desarrollo de una ecología del conocimiento.
06. El nacimiento de la Cibercultura (1): Ética de hackers, realidad virtual y ciberespacio: un nuevo paradigma cultural? La galaxia Internet: Comunidades electrónicas. Cibersociedad y Web 2.0.
07. El nacimiento de la cibercultura (2): Ética on-line, estrategias de introducción de vectores éticos
08. Internet y los límites de la democracia. Los derechos humanos en Internet.
09. La posibilidad de un humanismo tecnológico. Nuevas identidades. Los lugares del futuro. Humanismo del límite.
10. La crisis de la cibercultura. Ciberpunk y utopías digitales. ¿viejas metáforas para nuevas tecnologías?


Teaching Units
»»»

3.1
Ciencia, tecnología y sociedad: la cibercultura                          
3.2
Teoría de juegos, software y conocimiento libres
3.3
Ética y tecnología en la cibersociedad






European Higher Education Area
| ES
Complutense University of Madrid · Research Team THEORIA


Der Zeit ihre Kunst,
der Kunst ihre Freiheit