Sociedad de la Información y del Conocimiento
Information and Knowledge Society

MASTER ON-LINE
COMPLUTENSE
UNIVERSITY OF MADRID





Learning Module

2.0
 Telépolis: Tecnologías para el Bienestar Social

Academic Coordinator

Prof. Pablo Gil-Loyzaga | Complutense University of Madrid


Abstract

El desarrollo de la sociedad actual incluye, sin ninguna duda, la incorporación inmediata de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). Aunque esto es cierto para todos los escenarios resulta especialmente necesario para las diversas situaciones que más interesan al ciudadano, como son la salud, la integración social, el intercambio e incorporación al nuevo medio urbano, etc. La estructura de la sociedad actual está en pleno cambio gracias a la incorporación masiva de los numerosos avances sanitarios que se han producido desde mediados del siglo XX. Dichos avances han permitido, por ejemplo, alcanzar una esperanza de vida hasta ahora desconocida, así como prolongar de forma clara las perspectivas de vida de pacientes crónicos y discapacitados. El apoyo continuado a muchos de estos colectivos (ancianos y personas dependientes en general) requiere la atención constante de personal especializado que, sin embargo, actualmente resulta insuficiente para atender a la creciente demanda de estos servicios. Sin embargo, el entorno familiar, o núcleos sociales similares, puede aportar los cuidados suficientes siempre que estos sean supervisados, de manera regular, por personal cualificado. Esta situación nos lleva a un replanteamiento de la estructura de atención social en la “Nueva Ciudad” gracias a la aportación continuada de las TICs. Solo de esta forma será posible brindar el apoyo necesario, equilibrado e igualitario a todos los individuos de la sociedad del siglo XXI.

Course Objectives


Este módulo pretende: 1) Introducir al alumno en los aspectos de cambio de la estructura y necesidades de la sociedad actual; 2) Dar a conocer el concepto de “Nueva Ciudad” basada en la incorporación masiva a nivel urbano y domiciliario de las tecnologías de información y comunicación; 3) Profundizar en los modelos más extendidos de apoyo a personas dependientes, tanto en su entorno familiar y domiciliario como en instituciones especializadas (residencias, centros de media y larga estancia, etc); 4) Explicar las plataformas de apoyo al desarrollo humano y al crecimiento sostenible, basadas en las TICs.

Programmatic Contents


01. Evolución actual de la sociedad española: efectos sociales y sanitarios e incidencia de las TICs
02. Inteligencia ambiental: impacto en la estructura de la nueva ciudad
03. Mecanismos de interacción inteligente con usuarios
04. Aplicaciones de las TICs en centros de mayores y situaciones de aislamiento
05. TICs y nuevos modelos de intercambio social y sanitario
06. Telemedicina en la Nueva Ciudad-I: Modelos y sistemas en el apoyo domiciliario a colectivos de personas dependientes
07. Monitorización domicialiaria de pacientes crónicos
08. Telemedicina en la Nueva Ciudad-III: Ventajas y desventajas y evaluación de costes. Perspectivas de futuro
09. Telemedicina en la Nueva Ciudad-III: Apoyo a comunidades rurales
10. Telemedicina y cooperación al desarrollo. Tecnologías para el desarrollo humano


Teaching Units
»»»

2.1
Evolución de la sociedad actual y necesidad de nuevos modelos de apoyo social y sanitario
2.2
TICs como pilares fundamentales para la salud en el siglo XXI
2.3
Modelos de uso Telemedicina: Implantación y Evolución






European Higher Education Area
| ES
Complutense University of Madrid · Research Team THEORIA


Der Zeit ihre Kunst,
der Kunst ihre Freiheit