mientrastanto.e
BBBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCBH

El pacte d'esquerres
y la izquierda
Por una vez
el diagnóstico pesimista de
mi comentario post-electoral
no se ha cumplido y los tres partidos parlamentarios de izquierda han alcanzado un acuerdo de gobierno [...]

El plebiscito sobre
la "Constitución Europea"

Acaba de publicarse en el BOE una Ley Orgánica que permite la celebración simultánea de las elecciones al Parlamento Europeo y del Referéndum sobre el Proyecto de Constitución Europea [...]

Rumsfeld y Saddam
se dan un apretón de manos

New York Times informó en
su edición del 23 de diciembre

Chávez contra los zombis
del Libre Comercio
de las Américas

Greg Palast, Caracas

Una Jornada para
compartir ideas alternativas

Las revistas mientrastanto, Viento Sur y El Viejo Topo organizan un encuentro [...]

"La trama del Prestige"
en las webs

La biblioteca de Babel
· J. Saramago, El hombre nduplicado
· J. M. Coetzee, Desgracia
· W. G. Sebald, Los emigrados
· Tamar Pitch, Un derecho
npara dos. La construcción
njurídica de género, sexo
ny sexualidad

Foro de webs

· Actualidad: Catalunya
m- Acuerdo de Gobierno
m- Esquerra Republicana
mnde Catalunya
m- Generalitat de Catalunya

· Campaña Aznar al Tribunal
nPenal Internacional
· Cumbre Mundial sobre la
nSociedad de la Información
· Web Roja

Revista mientras tanto
Contenido de los próximos
números, 88 y 89

 

Número 10 · Gener de 2004
Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 

El pacte d'esquerres
y la izquierda

Por una vez el diagnóstico pesimista de mi comentario post-electoral no se ha cumplido y los tres partidos parlamentarios de izquierda han alcanzado un acuerdo de gobierno. El decantamiento de Esquerra Republicana de Catalunya ha sido el factor crucial. La historia de los últimos años les ha mostrado el peligro que podía suponer para su consolidación el pacto con CiU. Ya lo hicieron en 1979 y el resultado fue su casi defunción. Y posteriormente, cuando estaban renaciendo, experimentaron la escisión del Partit per l'Independencia, en la que se dejó ver la larga mano de CiU. Esta experiencia es la que posiblemente ha llevado al grupo liderado por Carod-Rovira a pactar, desoyendo las demandas de una entente nacionalista. El debilitamiento del PSOE le ha permitido obtener cuotas de poder suficientes como para acallar los cantos de sirena de los convergentes.

Tomando en consideración la situación social que se vive en Catalunya el pacte de Govern parece una operación digna. Se plantea con un reparto de poder (y representatividad) acorde con los resultados electorales y se presenta con un plan de propuestas bastante detallado. Aunque la propuesta es moderada, se ha generado una contenida euforia social. Nadie espera cambios sustanciales, pero hay una cuestión clara: Convergencia i Unió, que ha hegemonizado la política catalana durante 23 años, de una forma bastante sectaria, corrupta, clientelar y socialmente derechista (gestión de sanidad y educación en Catalunya, política laboral y fiscal en España) ha sido desalojada del poder político y pierde el apoyo logístico y propagandístico que tenía desde la Generalitat. Las caras demudadas, la crispación de los dirigentes de CiU, denotan su sensación de pérdida de algo que consideraban su propiedad. Y ello, por sí solo, tiene un impacto democratizador indudable.

El acuerdo catalán debería abrir un giro en la política del principal partido de la oposición. Tiene razón el PP en señalar la incoherencia de la política socialista en materia autonómica. Y sólo existe una forma de hacer compatible la política de pactos que el PSOE mantiene en distintas comunidades con la necesidad de una política de estado: la apuesta por algún tipo de federalismo que prefigure un estado en el que confluyen distintas nacionalidades. Un ejercicio no sólo necesario para su estrategia partidista sino, especialmente, para superar graves líneas de tensión y avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva.

No le va a ser fácil la vida al "tripartit". Ya se ha iniciado una campaña de acoso y derribo por parte de la derecha españolista y catalanista. Visto el tamaño de las amenazas (las leyes Ibarretxe pueden ser también las leyes Maragall), las mentiras de los medios de comunicación y la actitud hosca de sus oponentes parece claro que la derecha tolera muy mal cualquier pérdida de poder. Y lleva a pensar que si esta respuesta se produce frente a una izquierda tan moderada y adaptada al capitalismo (que además lleva años gestionando las mayores ciudades catalanas), sólo con que el nivel programático fuera algo más radical volveríamos a tener el "ruido de sables" que demasiadas veces ha constituido la sinfonía de fondo de la vida política nacional. El barniz democrático de la derecha se cuartea con facilidad cuando se ponen en peligro sus múltiples privilegios.

Las amenazas de la derecha causarán problemas, aunque también pueden fortalecer la cohesión en torno al Govern. Hay otros problemas derivados de los intereses partidistas de cada miembro del pacto (las elecciones de marzo pueden ser una prueba de fuego para ERC). Y hay otros polos de tensión: las posiciones radicales de ERC en materia nacional, la prepotencia del PSOE y su vocación por las grandes infraestructuras, etc. Para IC-EUiA su presencia minoritaria en el Gobierno puede conllevarle un alejamiento de los sectores sociales más activos que explican su buen resultado electoral. Son cuestiones abiertas cuya influencia es imposible predecir, aunque deben ser cuidadosamente consideradas para evitar que el tripartito catalán sea una experiencia tan fugaz, y me temo que poco eficiente, como el derrotado Gobierno de izquierdas balear.

Hay dos cuestiones básicas que podrían evitar estos peligros, y que debemos exigir a las fuerzas en el poder. La primera es que empiecen desde el primer día a alterar sustancialmente alguna de las herencias envenenadas del Gobierno saliente: el deterioro creciente de la sanidad y la educación públicas, los problemas medioambientales más agudos (como el generado por los purines de la creciente cabaña porcina), el clientelismo y la corrupción sistemática. Que sea una actuación que la ciudadanía perciba correcta a pesar de que no pueden hacerse milagros con el grado de deterioro en el que se van a encontrar las finanzas públicas. La segunda es que abran espacios reales de participación social en el diseño y la gestión de sus políticas, permitiendo que se refuerce la movilización social, que es en parte causante de este cambio de ciclo político. Nadie espera en Catalunya cambios sustanciales a corto plazo. Quizás por esto tampoco se espera mucho de este gobierno, pero si avanzara modestamente en las líneas indicadas permitiría empezar a prefigurar líneas más optimistas de desarrollo social. A la izquierda real le queda, sobre todo, trabajar para que exista un empuje social suficiente para que este Gobierno cumpla con este cometido. [Albert Recio]

El plebiscito
sobre la "Constitución Europea"

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado una Ley Orgánica que permite la celebración simultánea de las elecciones al Parlamento Europeo y del Referéndum sobre el Proyecto de Constitución Europea (Ley Orgánica 17/2003 ­ BOE de 29 de noviembre de 2003).

Esta Ley Orgánica, cuya Exposición de Motivos es el colmo del cinismo o de la degradación democrática, convierte en norma jurídica vinculante una decisión política cuestionable desde todo punto: la de someter al "referéndum" del artículo 92 de la Constitución la "aprobación" del Proyecto de Constitución Europea.

Recordemos en este punto que este referéndum se configura en nuestra norma fundamental como un mero plebiscito, ni preceptivo ni vinculante, que puede ser convocado al antojo del Gobierno sobre las "decisiones políticas de especial trascendencia" que estime oportuno.

La aprobación del documento llamado "Proyecto de Constitución Europea" es, en efecto, una decisión política muy trascendente, pues supone, entre otras cosas, ratificar formalmente un cambio fundamental en el sistema de fuentes del ordenamiento, introducir una carta de derechos fundamentales que difiere significativamente de la contenida en la Constitución española -tanto en las prioridades como en los contenidos- y constitucionalizar la economía neoliberal de mercado.

Para realizar estos cambios en el propio texto de nuestra Carta Magna de 1978 se tendría que haber procedido a una reforma constitucional agravada de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 168 CE, pues los cambios antes mencionados encajan dentro de los supuestos establecidos en este precepto: revisión total de la Constitución, modificación del Título Preliminar o del régimen de derechos fundamentales y libertades públicas.

En consecuencia, sí que debería someterse la aprobación del Proyecto de Constitución Europea a un referéndum, pero no al plebiscito gubernamental del artículo 92, sino al referéndum del artículo 168.3 CE que sí tiene carácter preceptivo y vinculante.

Por tanto, el artículo 92 no sirve más que para escenificar una parodia, una farsa, un fraude de lo que realmente debería hacerse. La llamada Constitución Europea va a consagrar una situación jurídica y material que viene siendo realidad desde hace más de diez años: la supremacía jurídica del ordenamiento comunitario y la alteración de nuestro texto constitucional de 1978.

Sin embargo, en vez de someter por fin estos cambios a la voluntad de los ciudadanos, se ha optado -consecuentemente con la línea mantenida hasta ahora- por la vía del despotismo ilustrado o, por decirlo con otras palabras, de los regímenes autocráticos que someten sus decisiones divinas al plebiscito afirmativo de sus súbditos.

El anunciado plebiscito no será más que el punto final (en España) de un supuesto proceso constituyente europeo que desde el principio ha nacido torcido y viciado, como ya hemos argumentado en anteriores ocasiones.

Su celebración simultánea con las elecciones europeas, permitida como "ley singular" por la ya citada Ley Orgánica, constituye además una adicional vuelta de tuerca y una cucharadita más de cinismo. (Se somete a la teórica "aprobación popular" un texto fundamental al mismo tiempo que se eligen las personas que cubrirán parte de los puestos representativos nacidos del entramado institucional creado por esa norma.)

Con ello se refuerza aún más si cabe el carácter plebiscitario de la consulta, impidiendo incluso en esta última fase un ápice de debate sobre la proyectada Constitución Europea, convirtiendo la consulta en una pregunta retórica en la que todo se orquesta para que únicamente quepa dar un irreflexivo "sí" a la Europa que se dicta desde arriba.

Es hora de dejar de jugar a este juego, es hora de rechazar este falso referéndum y esta falsa "Constitución Europea" y reclamar más que nunca un verdadero proceso democrático constituyente europeo que decida qué Europa queremos.

Es necesario que las fuerzas políticas democráticas y de izquierdas lancen una decidida campaña para desenmascarar esta patraña. [J. Büchner (Grupo de Estudios Críticos ­ la 11.ª Tesis)]

Rumsfeld y Saddam
se dan un apretón de manos

El periódico estadounidense New York Times informó en su edición del 23 de diciembre de 2003 que habían sido desclasificados unos documentos secretos relativos a las relaciones entre Estados Unidos e Irak durante los años ochenta. Esos documentos pueden obtenerse a través de la página web http://www.nsarchive.org/ y dos de ellos son informes de las entrevistas que Rumsfeld mantuvo con Saddam Hussein y con Tarek Aziz, en 1983 y 1984 respectivamente.

Para entender el significado del contenido de esos papeles es necesario recordar brevemente la secuencia de los acontecimientos de entonces.

Irak e Irán estaban en guerra. Lo estuvieron entre 1980 y 1988. En 1983, Irán denunció el uso de armas químicas por parte del ejército iraquí. Poco después, Estados Unidos constató que, efectivamente, se habían usado esas armas de "destrucción masiva" no sólo contra los iraquíes, sino también contra los kurdos. En ese contexto se produjo la primera visita de Rusmfeld a Irak.

Al año siguiente, concretamente el 5 de marzo de 1984, Estados Unidos condenó el uso de armas químicas por parte de Irak aunque hizo todos los esfuerzos posibles para evitar una decisión similar por parte de la ONU. En esas circunstancias tiene lugar la segunda visita de Rumsfeld.

En aquellos años, el actual Secretario de Defensa estadounidense era directivo de una empresa multinacional. No obstante, en diciembre de 1983 se entrevistó con Saddam Hussein en calidad de enviado presidencial y le entregó una carta del propio Ronald Reagan. En un vídeo al que es posible acceder a través de la página web citada puede verse el prolongado apretón de manos de Rumsfeld a Saddam, más elocuente que mil palabras.

En el informe que Rumsfeld hizo de esta entrevista ­y que es uno de los documentos desclasificados ahora­ se señala lo complacido que quedó Saddam con la carta y con la visita. Los asuntos que se trataron fueron el interés común de frenar la expansión de Irán, la urgencia de cortar el suministro de armas a ese país y, muy especialmente, la necesidad de asegurar el flujo del petróleo iraquí por medio de un nuevo oleoducto. En ningún momento de la entrevista se hizo mención alguna a las armas químicas, en contra de lo que recientemente declaró Rumsfeld a la CNN en el sentido de que advirtió muy seriamente a Saddam de que no siguiera utilizando ese tipo de armamento.

La segunda entrevista es con el ministro de asuntos exteriores Tarek Aziz y, de acuerdo con el texto del informe del propio Rumsfeld, uno de los objetivos principales de la misma habría sido tranquilizar al gobierno iraquí respecto a la reciente condena estadounidense por el uso de armas químicas. A los gobernantes iraquíes se les vino a decir que Estados Unidos tenía que adoptar esa postura de cara a la opinión pública, pero se les manifestó también que su principal interés residía en mejorar las relaciones con Irak y evitar una victoria iraní, para pasar después a hablar del suministro de petróleo.

Estos documentos ponen de manifiesto con claridad meridiana que Estados Unidos no realizó ningún tipo de presión efectiva para evitar el uso de "armas de destrucción masiva" en la guerra Irán-Irak y que siguió prestando su apoyo sin reservas al gobierno iraquí después de haberle condenado públicamente de manera formal.

Una nueva manifestación de la hipocresía de personajes como Rumsfeld, que resultará de gran utilidad para la defensa de otro personaje, Saddam, si se celebra un hipotético juicio contra él por sus comprobados genocidios. [José Antonio Estévez]

Chávez contra los zombis
del Libre Comercio de las Américas

Greg Palast, Caracas
Sábado, 29 de noviembre de 2003

Como si hubieran estado encerrados en una cripta durante los últimos diez años. Los ministros de Finanzas de todos los estados latinoamericanas refrendaron la semana pasada el principio de incorporarse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA): la expansión del ALCAN (NAFTA en inglés) a todo el hemisferio.

Asistió el cadáver deambulante de la economía argentina. También estuvo de cuerpo presente Ecuador, así como otras naciones sudamericanas, cuyas economías fueron muertas y enterradas hace mucho tiempo, asesinadas por las panaceas del libre comercio y el libre mercado que les recetaron el Banco Mundial y el FMI.

Y aún así, avanzaron hasta la reunión. A paso rígido, envueltos en sus sudarios medio podridos, los zombis oficiales se fueron a Miami, todos y cada uno de ellos, para comprometerse a ingerir su próxima dosis de veneno libremercadista. Estuvieron todos menos uno: Venezuela, el único estado que contestó "No, gracias" al tratado de las economías muertas vivientes de Miami. Hoy me he reunido con el principal negociador de Venezuela para el ALCA. A Víctor Álvarez le salvó su sentido del humor de volverse un zombi. Observó que, mientras el gobierno de Bush predicaba el libre comercio entre sus compatriotas de piel más oscura al sur de sus fronteras, Estados Unidos. se enfrentaba a una de las mayores sanciones de la historia de la Organización Mundial del Comercio por haber aumentado los aranceles de importación de los productos del acero. Incluso se habría reído, si no le hubiera dolido tanto: en Venezuela, por culpa de esas barreras comerciales ilegales de
EE.UU., han cerrado dos acerías.

El negociador jefe Álvarez repasó conmigo los datos de sobras conocidos: en diez años de desenfreno libremercadista, la industrialización de Venezuela bajó del 18% al 13% del PNB. Y fue la que salió mejor parada: en otros países latinoamericanos, la economía se limitó a hacer implosión. El ALCAN (o NAFTA) únicamente ha creado empleo en una franja pestilenta a lo largo del Río Grande: las maquiladoras, que se dedican a hacer caer en picado el nivel salarial a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Al terminar nuestra conversación, entró el Presidente. Hugo Chávez no es hombre dado a las sutilezas. "El ALCA es el camino al infierno". Lo dice en el sentido más profundamente teológico: lo que está en juego, para él, es el alma mortal de América Latina. "He visto niños muertos a tiros, no de un ejército invasor sino de los soldados de nuestro propio país".

Se refiere a los hechos del 27 de febrero de 1989: cuenta que mientras el hemisferio occidental celebraba la caída del muro de Berlín "se iba erigiendo otro: el muro de la globalización". Ese día, el ejército masacró a los venezolanos, jóvenes y viejos, que participaron en una manifestación contra los dictados del Fondo Monetario Internacional.

El Presidente repasa a la carrera una retahíla de ejemplos adicionales, desde Bolivia hasta Chiapas, en los que el milagro del mercado surgió del cañón de los fusiles.

El ALCA no es un mero documento comercial; no se trata sólo de vender fruta y automóviles allende nuestras fronteras. Es todo un sistema de administración multiestatal en gestación: con sus tribunales y su poder ejecutivo no electo, con la facultad de avalar o condenar las leyes de cualquier estado que pongan trabas a la inversión extranjera, las ventas de empresas extranjeras o incluso la contaminación extranjera.

El ALCA es revolucionario: derroca gobiernos. Por supuesto, la forma más fácil de lograrlo es convenciéndoles de que se derroquen a sí mismos: de ahí el proceso de "zombificación".

Chávez ofrece una alternativa al ALCA. Después de un soporífero discurso sobre la filosofía del siglo XIX, que llegó a durar una hora (compadecí a los ex alumnos de este antiguo profesor de historia), dejó caer la perla. En lugar del ALCA, propone el ALBA: la Alternativa Bolivariana para las Américas. Con esa referencia a su héroe, Simón Bolívar, Chávez crearía un fondo de "compensación" en que los estados más ricos de América del Norte y del Sur financiaran el desarrollo de los más pobres.

Por si pudiera parecer una mera utopía andina, señala que precisamente la Unión Europea estableció un fondo de redistribución de ese tipo para activar las economías de sus estados miembros más pobres. (Añado yo que ese hecho enfureció a los ingleses, quienes vieron cómo Irlanda aprovechaba
esos fondos para superar a sus antiguos amos y conseguir hoy en día un nivel de vida superior.) Aunque de momento la propuesta de Chávez pinta muy poco probable, recuerdo una época en que esa misma idea era la doctrina oficial: aquella Alianza para el Progreso propuesta por John Kennedy.

En aquellos tiempos en que Kennedy propugnaba usar capital del norte para el desarrollo del sur, un extraño grupo de revolucionarios acomodados y bien armados, encabezados por Milton Friedman, conspiraba desde Chicago para acabar con esa visión. Y lo lograron.

A lo largo de tres décadas, los Chicago Boys y su cohorte neoliberal han cabalgado el péndulo de la historia hasta el final de su recorrido, llegando incluso a anunciar el fin de la historia por un consenso general en torno a la libertad de mercado.

Sin embargo, cuando ese péndulo inicie el recorrido opuesto, el profesor de historia de Caracas estará dispuesto, con su elixir bolivariano, a resucitar a los muertos económicos.

[Greg Palast se encuentra en Caracas por cuenta de la revista Rolling Stone. Se pueden obtener fotografías y más información sobre Venezuela en http://www.gregpalast.com/. Palast es el autor de "The Best Democracy Money Can Buy" (publicado en España por Editorial Crítica bajo el título "La mejor democracia que se puede comprar con dinero"). El texto ha sido aportado por Agustí Roig].

"La trama del Prestige"
en las webs

www.milinkito.com/prestige/prestige.html es un enlace web en que encontraréis una interesante animación sobre la gestión política del desastre del Prestige.

 Una jornada
para compartir
ideas alternativas

El próximo 17 de enero de 2004 las revistas mientrastanto, Viento Sur
y El Viejo Topo organizan un encuentro en el centro "La Prospe" de Madrid (Luis Cabrera 19, metro Prosperidad), con el objetivo de animar el intercambio de ideas en el seno de la izquierda alternativa. Otra Europa, la "constitución" europea y la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas serán los ejes temáticos de un debate abierto entre todos los asistentes.

En los próximos días os haremos llegar por e-mail el cartel anunciador de la Jornada.

El cartel os llegará en formato pdf junto con un enlace con la web de Adobe donde podréis bajaros gratuitamente el lector Acrobat si no lo tenéis. Probablemente en el futuro tendremos que enviaros mt.e en ese formato para poder incluir imágenes sin sobrecargar vuestro correo.

 

La biblioteca
de
Babel

José Saramago
El hombre duplicado

Trad. de Pilar del Río,
Alfaguara, Madrid, 2003,
407 págs.

Novela que permite sentirse arrastrado a desdoblarse uno mismo en diferentes perspectivas. Con un argumento aparentemente simple, Saramago construye un relato de terror psíquico: la pérdida de la identidad. En verdad describe las ilusiones de identidad destruibles por la mera materialidad. Qué hay de verdadero y falso en el ejercicio privado de nuestro pequeño mundo cotidiano, qué hay de bondad y maldad en nuestras acciones y reacciones queda en entredicho a lo largo de las páginas de esta novela. De ahí que también resulte creíble la absurda posibilidad de la simple intercambiabilidad personal. Pero todas estas son cuestiones que a una se le ocurren cuando ha terminado de leer lo que está escrito como una narración que desovilla una trama argumental aparentemente simple aunque, a mitad del libro, resulte angustiosa e incluso terrorífica.

Destaca la personificación del narrador (tradicional en las obras de Saramago) que incorpora suavidad, sensatez y tranquilidad en la lectura, aunque a veces se desdobla en la voz del "sentido común", también personificado. Pero no podemos engañarnos, porque esos "semidioses" dulces de lo razonable y creíble quedan contrapuestos a series inconexas de actos (mentales y prácticos) racionales por programados, y sobre todo quedan contrapuestos a la extrema crueldad del argumento Y asimismo son personajes que incluso se dejan llevar a la narración de derivaciones suponibles, no reales, en forma de clara fabulación ("hubiera podido ocurrir") de futuribles.

Desde una personalidad de diseño, la ocurrencia de la duplicidad material resulta insoportable y autodestructiva; es más, conduce a descubrirnos como máscaras para relacionarnos en la ocultación de un yo imaginario.

Merece la pena leer esta novela de ritmo lento que construye una trama de intriga interesante y curiosa como soporte que articula una reflexión de fondo sobre qué significa ser para nosotros y ser para los demás, cuando algo o alguien pone en evidencia que el nuestro no es un ser personal e intransferible. [María Rosa Borrás]

 

J. M. Coetzee
Desgracia
Trad. de M. Martínez Lage
Mondadori, Barcelona, 2000.

Coetzee es un escritor algo irregular, aunque siempre interesante. Desgracia es, entre sus novelas, la que resulta más fácil de leer y -en la opinión modesta de este lector suyo- probablemente la mejor. Lo significativo de este gran escritor es que no hace de la literatura un fin en sí mismo. Estamos al otro lado de la literatura que se propone a sí misma como objeto estético. Aquí lo que cuenta es, en este mundo globalizado y barbarizado, la interrogación ética, la mutación de los significados sociales. Coetzee, a diferencia del ingenuo e integrado progresismo, se toma las cosas en serio. El lector descubrirá, tal vez con asombro, que la novela todavía puede ser no ya un medio de distracción sino un instrumento para el conocimiento de sí mismo y del mundo en que estamos insertos. Que la novela aún puede conmover. [Juan-Ramón Capella]

 

W. G. Sebald
Los emigrados
Trad. de Teresa Ruiz Rosas
Debate, Madrid, 2002.

La edición en un nuevo formato de esta obra de Sebald, disponible en castellano desde 1996, permite una nueva referencia a este grandísimo escritor de la segunda mitad del siglo XX, muerto prematuramente de accidente. Sebald es autor de una obra compleja y de gran valor literario cuyo eje central es la desvelación de esta época infernal y la conservación de su memoria. Estamos en las antípodas tanto del silencio cuanto de la trivialización y falsificación del recuerdo histórico a manos de bienintencionados superficiales, por decirlo piadosamente (desde La lista de Schindler a La vida es bella), productores de droga de consumo tranquilizante. Sebald se aproxima a su materia de modos indirectos, respetuosos, que siguen la búsqueda de las huellas, siempre fragmentarias, e inventa un género literario híbrido, en parte novela, en parte libro de memorias, en parte libro de viajes, cuyas raíces artísticas no resulta fácil rastrear (quizá en E. Canetti, tal vez en cierto Bernhard), probablemente por su extremada originalidad, que además integra la imagen visual en la creación literaria. En el libro que nos ocupa, cuatro personas o personajes -no se sabe bien si lo uno o lo otro, pues hasta ese punto es vívido el relato- que han experimentado el desarraigo son "reencontradas", por decirlo así, como signos vivos de la historia común más reciente. [Juan-Ramón Capella]

 

Tamar Pitch
Un derecho para dos.
La construcción jurídica
de género, sexo y sexualidad
Prólogo de L. Ferrajoli
y epílogo de M. Carbonell,
trad. de C. García Pascual,
Trotta, Madrid, 2003.

Por fin un excelente libro para examinar en profundidad la construcción jurídica -y por tanto política- de los conceptos de sexo y de género. T. Pitch se sitúa en la línea más fecunda del feminismo de la diferencia. Teoriza una libertad femenina en directa relación con el cuerpo y articula su libro en torno a las cuestiones siguientes: 1. Libertad femenina y nuevas tecnologías reproductivas; 2. El aborto; 3. Mujeres y maridos, madres y padres; 4. Violencia sexual; 5. Políticas del derecho y libertad femenina. A pesar del título, los tres primeros capítulos se refieren esencialmente a construcciones jurídicas relativas a las mujeres, y sólo en los dos últimos aparecen más relevantemente los temas relativos a la masculinidad. Así y todo, nos hallamos ante una obra muy notable, de referencia para el movimiento de emancipación femenina y más en general de emancipación del sexismo. [Juan-Ramón Capella]

 


Foro de Webs

ACTUALIDAD: CATALUNYA
Para una información que contrarreste la propaganda cavernícola del PP sobre
el cambio de gobierno en Catalunya además de usar
el sentido común pueden consultarse:

· Acuerdo de Gobierno
firmado el 14 de diciembre, consultable en la sección
de documentos de la web
de El Periódico. Son 79 páginas en formato pdf.

· Esquerra Republicana
de Catalunya
http://www.esquerra.org/
Web de ERC. En la sección L'Esquerra se puede encontrar información sobre su historia, una declaración ideológica y, en la subsección biblioteca, diversos documentos, discursos y publicaciones de ERC.

· Generalitat de Catalunya
http://www.gencat.net/
web en catalán, castellano
e inglés.

Campaña Aznar al Tribunal
Penal Internacional
http://www.aznaraltpi.org/,
web en catalán y castellano.
Impulsada por la Plataforma Cultura i Espectacles contra la Guerra. Con información sobre la demanda contra José M.ª Aznar que se presentará al Tribunal Penal Internacional de La Haya. Texto de la demanda, colectivos que la suscriben, requisitos para sumarse a ella.

Cumbre Mundial sobre
la Sociedad de la Información
Celebrada en diciembre en Ginebra. Pueden encontrarse dossiers de interés sobre la Cumbre en la página de la red OneWorld, y en la de Rebelión.

Web Roja Revista Viento Sur
webvientosur
Revista política que se edita con periodicidad bimestral desde 1991. Impulsora de la red Transform en nuestro país, junto a El Viejo Topo y mientrastanto. Tiene como referencia un marxismo abierto y autocrítico. En sus páginas se encuentran informes, opiniones y debates de diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de los movimientos sociales. La página web tiene como base la revista impresa, pero contiene también otros artículos y enlaces con otras publicaciones y campañas, y secciones propias cuyas características se explican en la propia web.

[Sección a cargo de Víctor Ríos]

 

Revista
mientras tanto

Contenido del número 88
Juan Ramón Capella, "La constitución tácita"; Jesús Casquete, "Movimientos sociales y democracia"; Miguel Angel García Calavia, "El trabajo se desmorona, se atomiza: los trabajadores se desorientan"; Miracy B. Sousa Gustin, "Repensando la inserción de las Universidades en las sociedades atuales"; Eduardo Laguens, "Globalización neoliberal y ecologismo de los pobres: entre la violencia estructural y la resistencia popular", entre otros textos.

Contenido del número 89
Eduard Ibáñez, "La expansión de las cárceles"; Bob Sutcliffe sobre el neoimperialismo; J.K. Galbraith, "¿En qué consiste realmente el modelo americano?"; y varios artículos sobre Manuel Sacristán Luzón, entre otros textos.

Contactar
web icariaeditorial.
Dirección Postal:Apartado de correos 30059 de Barcelona.

mientrastanto.e
Edita
la redacción de
mientras tanto, Fundación
G. Adinolfi - M. Sacristán.
Producció Agustí Roig
i Neus Porta

Suscribirse y desuscribirse:
web subscripcionsmt.e
o bien @subscripcions.

La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.